Campos de Acción

El Observatorio tiene dos campos de acción:

Ad intra, se constituye en una estrategia de articulación de esfuerzos interdisciplinarios, para generar análisis oportunos, ágiles que permitan concretar y proyectar el pensamiento de la UPB hacia la sociedad

, a través de un diagnostico constante sobre las diferentes prácticas sociales y sus incidencias en el ámbito ético y político. Es un trabajo de Red que permitirá conectar las diferentes instancias de la Universidad, conocer qué se esta haciendo y canalizar esta información para entregarla a la sociedad de la mejor forma posible.

 

Ad extra, el observatorio debe brindar análisis que estimulen la generación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo social y humano, en pro de la dignificación de la persona, de la vida humana y de la familia, y al logro de la justicia social y de la paz. De allí que gran parte del trabajo este enfocado a entregar herramientas a los principales actores de los debates públicos, haciendo estudios comparados que permitan conocer el desarrollo de los debates en otros países y en el mejor de los casos, anticiparse a los resultados de determinada política, tanto en sus bondades, como en sus efectos negativos. Del mismo modo, se pretende generar opinión pública desde la reflexión académica que ayude a fortalecer los procesos democráticos y la cultura política. Así como tener a futuro una participación activa en la revisión de los proyectos de ley, y demandas ante las Cortes, con el fin de hacer intervenciones ciudadanas.


Más en esta categoría: « ¿Quiénes Somos? Objetivos »