Bioterrorismo y seguridad internacional: dos temas que deberían preocuparnos.

GAVMPor: Gustavo Villegas Mejía

Se ha venido recrudeciendo la violencia a nivel internacional, no han pasado ni 6 meses desde

el momento en que en la noche del 13 de Noviembre de 2015, varios ataques terroristas en la capital francesa dejaran 137 personas muertas y otras 415 resultaran heridas (1), ya el 7 de Enero de ese mismo año una serie de atentados había golpeado al semanario satírico Charlie Hebdo dejando un saldo de 12 muertos, siendo este otra de las advertencias mortales que extremistas islámicos lanzan contra varias ciudades capitales como Madrid, Londres y Copenhagen (2).

Y es que el terrorismo internacional y la posibilidad de una guerra va en serio y se viene fraguando hace rato, y en este orden de ideas es importante tener muy presente un actor que pasa desapercibido y que quizás tenga gran impacto en un riesgo de una confrontación bélica y es la cantidad de inmigrantes de la guerra civil que ocurre en Siria y que están siendo desplazados a Europa, siendo difícil identificar a quien hay que ayudar o quien puede representar una amenaza. Pero la complejidad que se aumenta en un mundo globalizado donde el Internet y la alta tecnología tienen un papel preponderante, lo que genera nuevos escenarios.

Hoy vemos con gran preocupación la utilización de armas de destrucción masiva, de aparatos de guerra cibernética, Drones o de “robots autónomos letales”, los cuáles serían capaces de localizar, identificar y atacar con fuerza letal a una persona, por este motivo en la 68va Asamblea General de las Naciones Unidas se abrió el debate general sobre los temas del programa relacionados con desarme y la seguridad internacional, siendo el de las armas un tema que tiene muy atentos a los líderes mundiales y los países que manejan los hilos del nuevo orden mundial. (3)

El reto es alto, liberar al mundo de armas Químicas, por esta razón se creó la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) donde basados en el Derecho Internacional Humanitario y resaltando que el empleo de armas químicas por cualquiera de las partes en cualquier conflicto armado constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario instando desde los niveles más altos gubernamentales y transnacionales a respetar esta prohibición absoluta.

El tema es amplio, no debe concentrarse sólo en esfuerzos para el tema de armas químicas sino también las de destrucción masiva, nucleares y bacteriológicas, es justamente en estas últimas donde la prohibición debe ser tajante y sin ningún tipo de consideración por los estados, instituciones, actores o personas que las utilicen, debido al repudio que se debe tener por ser un enfrentamiento atípico y asimétrico, ya que el impacto no es sólo de víctimas, muertos o destrucción de ciudades y lugares, sino también de un impacto psicológico, el cual puede manifestarse por medio de la zozobra colectiva, miedo constante o secuelas de alguna enfermedad transmitida por virus, bacterias, hongos o cualquier otro tipo de microorganismo que pueda causar un daño irreversible para la población o una cantidad considerable de muertos por alguna epidemia o ataque bioterrorista.

Justamente, el día de hoy el mundo se sorprende con otro ataque terrorista asumido por el Estado Islámico, esta vez en el aeropuerto de Bruselas y en el metro de la capital Belga, el número de muertos es hasta ahora de 34 personas y 106 heridos, causando en la ciudad la parálisis y el caos total, y por seguridad y efecto dominó el cierre de algunas fronteras de la comunidad europea.

Nos debemos plantear entonces la siguiente inquietud: ¿Estaría un estado o un gobierno preparado y tener bajo control todas las variables si el ataque fuera bioterrorista, ya que según lo visto el actuar de los radicales es una violación constante al Derecho Internacional Humanitario?, ¿que pensarán en Barcelona, San Francisco, Sidney, Tokio o Ciudad de México?

(1)    http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/14/56475867268e3edf198b45d6.html accedido el 20 de Marzo de 2016

(2)    http://www.abc.es/internacional/abci-peores-golpes-yihad-contra-europa-201603221253_noticia.html accedido el 22 Marzo de 2016.

(3)    https://www.icrc.org/spa/resources/documents/statement/2013/united-nations-weapons-statement-2013-10-16.htm accedido el 22 de Marzo de 2016.