Paz de pocos, no paz de todos

LewisPor: Lewis Charles Quintero Beltrán

En alguna ocasión leyendo algunos periódicos encontré unas cifras

importantes en el periódico El Colombiano del 5 de julio de 2014, las cuales quiero compartir: “el aparato económico de la insurgencia logra sostener una máquina de guerra de unos 9.500 combatientes y 89 redes de apoyo al terrorismo (RAT) con 1.102 milicianos, sumando a las Farc y el Eln, según las cuentas del Ministerio de Defensa", y adicional "el monto de sostener para la FARC sus estructuras es de $ 3,6 billones” y para seguir con datos preocupantes frente al negocio de la guerrilla de la Farc sólo basta leer el informe de la revista Forbes Israel, que revela que los ingresos anuales de la guerrilla colombiana son de 600 millones de dólares. Según el informe, las Farc están dentro de los grupos terroristas más ricos del mundo, junto al Estado Islámico (EI) y Hamás.

La reflexión debe hacerse a partir de resolver muchas inquietudes que con seguridad no se responderán por ahora, ¿la paz es para la cúpula de las FARC?, ¿El gobierno colombiano está en capacidad de sostener a estos desmovilizados?, conociendo las necesidades del país ¿de dónde saldrán los recursos?, ¿la totalidad de las FARC dejaran el negocio del narcotráfico el cual ha sido tan lucrativo para estos?; son apenas algunas inquietudes de muchas que deben encontrar respuesta, por lo expuesto desde la Habana parece que la paz es para unos pocos y no para todos.

Todos y cada uno de los colombianos le apuesta a un país en paz en el cual nuestros hijos, nietos y demás generaciones vivan en un territorio sin conflicto pero que se construya con bases sólidas para que las futuras generaciones no vivan de nuevo lo que muchos hemos vivido, los problemas de hoy son la malas soluciones del ayer, preocupante es cuando se le pregunta a algunos militares de alto rango si creen en el proceso y manifiestan que no, que solo es un espejismo donde se quiere mostrar buenos a los malos y donde un presidente busca un nobel de paz para alimentar a su ego.

De los seis puntos que se plantearon:

1. Política de desarrollo agrario integral: Como se plantea en diferentes medios, el acuerdo preliminar "para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", suscrito por las FARC y el gobierno colombiano en La Habana, tiene como primer punto de agenda el "desarrollo agrario integral", es claro que en este punto hay dificultades, pero ¿acaso no es la guerrilla de la Farc quienes han causado en alto porcentaje el desplazamiento de campesinos?, reclaman redistribución de la tierra y apoyo al campesinado, pero para la Farc ese fue uno de los puntos que buscaba apoyar cuando nació en 1964 como un grupo armado ilegal y ha realizado todo lo contario.

2. Participación política: Según las encuestas, al menos siete de cada diez ciudadanos se oponen a la eventual participación de los líderes de las FARC en futuros procesos electorales, aunque el presidente Juan Manuel Santos ya advirtió que en nombre de la paz habrá que "tragarse algunos sapos".

3. Fin del conflicto: la desmovilización de los guerrilleros dependerá de los avances en los otros puntos de la agenda, Mauricio Romero, de la Fundación Nuevo Arco iris y la Universidad Javeriana, ha recordado que "Por ejemplo, en Irlanda, el IRA (Ejército republicano Irlandés) nunca entregó las armas ni hubo ceremonia de desmovilización. Lo que hubo fue una comisión internacional que se cercioró de que estas no pudieran volver a utilizarse".

4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Rodrigo Granda ha afirmado con cinismo "Pero la cuestión del tráfico, las cadenas de la producción, procesamiento o exportación, no la tenemos".

5. Víctimas: "Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional -FARC-EP. En ese sentido se tratarán: (1) Derechos humanos de las víctimas y (2) Verdad", se lee en el texto original. "Los derechos de las víctimas son el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Este documento no habla en ningún lado de reparación ni de justicia", le dijo a BBC Mundo Rafael Guarín, ex viceministro de Defensa de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe y experto en temas de política y seguridad.

6. Implementación, verificación y refrendación: No permiten que se haga verificación lo cual deja un sinsabor y surge otra pregunta ¿Qué se oculta?

¿Cuántos de los puntos anteriores han tenido una adecuado seguimiento y posición clara por parte del gobierno y de la sociedad civil?

Fernando Vallejo durante la Cumbre de Arte y Cultura para la Paz menciono: “Ciento sesenta y dos órdenes de captura pesan sobre Timochenko, quien sumando las condenas que le han impuesto los varios jueces que lo han juzgado tiene que pagar 178 años de cárcel. ¿Cómo resuelve esto la justicia transicional?”

Se quiere paz pero no a medias, se están olvidando las lecciones aprendidas del proceso de reinserción con la paramilitares y de no lograrse un adecuado acuerdo con los ojos de los entes nacionales e internacionales solo será la PAZ DE POCOS Y NO LA PAZ DE TODOS.