El desplazamiento y la pobreza

CPLPor: Catalina Piedrahita Lara

El desplazamiento forzado es un traslado no voluntario de un individuo o comunidad de su lugar habitual de residencia o actividad

económica, porque su vida y su seguridad se encuentran en peligro por causa de una violencia generalizada, violaciones a los Derechos Humanos o incluso al Derecho Internacional Humanitario, disturbios y tensiones interiores. Sin embargo, la decisión que debe tomar una persona que se encuentre en esta situación es muy compleja pues no es fácil decidir si movilizarse para no poner en riesgo su vida y la de su familia o no trasladarse para no abandonar su lugar de origen donde hasta el momento percibía un ingreso económico estable, irse finalmente, es dejar también su propiedad, que con tanto esfuerzo logró obtener y la pertenecía a un tejido social construido por toda la vida. Lamentablemente, en cuestión de minutos éstas personas deben decidir de forma abrupta sobre lo que será su vida de ahora en adelante. A quién pongan a escoger entre la vida y la muerte, sólo por instinto de supervivencia elegirá vivir.

Pero, si una persona elige desplazarse ¿A dónde va? La respuesta es muy simple, los desplazados van hacia donde hay más personas que se encuentran en la misma condición y donde hay una extrema concentración de pobreza. Esto situación se da porque “el desplazamiento de seres humanos por efecto de la guerra pone a prueba la capacidad de supervivencia de los individuos…y la capacidad de las redes sociales de los ciudadanos para generar información requerida en muy poco tiempo”[1], es decir, las personas en situación de desplazamiento se dirigen a donde sus redes sociales activadas por la amenaza les indican, esas redes sociales son los tejidos sociales y comunitarios construidos por el círculo habitual en el cual se desarrollaron a lo largo de sus vidas.

Ahora, hay un asunto bastante delicado y es el amotinamiento de pobres y desplazados en un mismo lugar pues lo que hace esto es transformar y precipitar los problemas de pobreza, violencia y exclusión que ya existen. “Lo nuevo no es que los pobres estén juntos en las ciudades, sino la extrema concentración de pobres y desplazados en asentamientos segregados, inseguros, con mínimas oportunidades económicas y casi desconectados del resto de la sociedad”[2]. En otras palabras, el desplazamiento aumenta la pobreza porque personas desplazadas caen en los abismos de la pobreza por las condiciones en las que abandonan su lugar de origen, además en muchas ocasiones las personas desplazadas quedan en un estado económico que podría válidamente equipararse con el ingreso de una personas que se encuentra en la pobreza; por lo tanto habría que concluir que allí no hay diferencia, puesto que son personas que se quedan sin recursos económicos para sostenerse y sin recursos que aportar a la economía lo que los convierte en aquellos en los cuales el Estado debe brindar una mayor protección .

En Conclusión, esta circunstancia no permite que la situación avance para mejorar, al contrario al problema de la pobreza se le adicionó el problema del desplazamiento, generando que sea aun más difícil que el Estado se recupere de un golpe de tantos años, cuando se suma a otro que lleva más de medio siglo batallando. De allí la importancia de otras iniciativas que han nacido de la misma sociedad civil, donde ONG´s y diversas agrupaciones han empezado a actuar en un sentido solidario, asumiendo cierto espíritu de corresponsabilidad para apoyar las labores del Estado. Desde el plano internacional se destaca la cooperación del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que está en Colombia desde 1997 asesorando a las diversas organizaciones que trabajan de forma directa con desplazados. No hay que olvidar que “Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos, hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia ha registrado a más de 3,7 millones de desplazados internos en el país.”[3]

[1]Salazar, Boris, Castillo, María del Pilar y Pinzón, Federico.¿A dónde ir? Un análisis sobre el desplazamiento forzado. Santiago de Cali : Programa Editorial Universidad del Valle, 2008.

[2] Ibíd., P.13

[3] Cfr. http://www.acnur.org/t3/operaciones/situacion-colombia/desplazamiento-interno-en-colombia/